4 jul 2011

Fundido a Negro











“Vale. Tómatelo con calma” Pensé en voz alta.
El ruido de las balas era ensordecedor y aunque estaba a cubierto, no podía seguir mucho más tiempo detrás de ese montón de escombros. Tenía que salir de ahí e intentar sorprender al enemigo por su retaguardia.
Me asomé con mucha precaución y pude ver a lo lejos dos francotiradores. Uno en cada extremo del tejado del edificio, dónde se suponía que debía entrar. La puerta trasera del inmueble se vislumbraba relativamente cerca. Quizás a unos 400 metros. Al margen de los francotiradores, pude contar tres unidades a pie que vigilaban el acceso cubriendo de forma sincronizada todo el espacio abierto.

Mi objetivo


Podía retroceder e intentar buscar apoyo en mis compañeros, pero ¡estaba tan cerca del objetivo! Era mi momento de gloria y no quería dejarlo escapar. Pero las posibilidades de éxito eran mínimas. Debería pensar como acometer semejante enmienda.
Salir en plan Rambo era muy peliculero y poco efectivo, además los francotiradores no fallarían. Por otra parte, si me quería centrar en los francotiradores, debería acercarme más, por lo que antes debería eliminar a las unidades que patrullaban la zona abierta.

Lindo gatito


Observé detenidamente el trazado que dibujaban con sus pasos, buscando un punto débil, pero no lo había. Cuando uno de ellos me daba la espalda, ya había otro que miraba en mi dirección. Pensé que lo mejor sería crear una maniobra de distracción.
Veamos que tengo en mi inventario. Balas para el AK-47 y para mi inseparable 9mm Parabellum. Algo de agua, y ah! Una granada de humo! Esto servirá!
Repasemos el plan. Cuando el enemigo 1 acabe su trayectoria y me dé la espalda, lanzo la granada, generando confusión, dónde el enemigo 2 acudirá al ver lo ocurrido. 


Aprovecharé para coserlos a tiros con mi AK-47 y de forma rápida, antes de que el enemigo 3 y los francotiradores 1 y 2 se den cuenta de mi presencia, volveré a esconderme, esperando a que se acerque el enemigo 3 y acabar con él. Luego me acercaría de forma cautelosa, hasta tener a tiro al francotirador 1, y con un par de tiros certeros de mi Parabellum se precipitaría al vacio. Esto generaría una distracción para el francotirador 2, y me daría tiempo para llegar a la puerta trasera de acceso al edificio. Una vez dentro sería otra historia.

Win or Die


Vamos allá. Granada en mano… uno… dos y ¡zas! Mierda, la granada ha caído a mis pies y no veo nada! Mierda! Me han descubierto! Intento huir, pero noto que algo no va bien. Un quemazón entra por mi pantorrilla derecha y me llega al cerebro. Puedo seguir corriendo. 
De repente no oigo nada. Me desoriento por completo. Caigo al suelo. Ya no hay humo. Intento incorporarme, pero la sangre me sale a borbotones de la boca. Apenas siento algo. Me cuesta respirar. Alguien se acerca. Es uno de ellos. 
Me mira y aprieta el gatillo. Fundido a negro (*).

Game Over



Esta historia podría formar parte de cualquier película de guerra, pero en realidad, es mi experiencia con los shooters, sobre todo con los shooters en primera persona (FPS). Nunca me he considerado un experto jugón para este género, pero la realidad es que últimamente no he jugado a ninguno. Quizás porque no se me dan bien o quizás porque me acaban aburriendo, al final no juego a ninguno. Para que os hagáis una idea, al último que jugué y no lo considero un shooter puro, fue a Bioshock. Con este sí que le dediqué horas a pesar de mi bajo nivel controlando la odiosa mirilla. Me encantaba la ambientación y la trama era muy absorbente. Además lo acabé con éxito. 
En otros juegos que tienen fases shooter no tengo tantos problemas, como en los Uncharted, aunque la vista en tercera persona ayuda.
Esto me recuerda mis primeras partidas a Elder of Scrolls IV: Oblivion. Un juego de rol y en primera persona, se me hizo difícil al principio, pero nuevamente pesó más el argumento y los detalles, que el combate en sí. Después con Fallout 3, gracias al modo VAT no pasé tantos apuros, confirmando que los shooters no es lo mío.

Lo curioso del caso, es que en su día, me acabé Doom, Duke Nukem, Shadow Warriors y Half-Life 1 y 2, todos para PC. Luego llegó Quake y empecé a cansarme de este género. Con el paso del tiempo he llegado a dos conclusiones. La primera, es que el género shooter está saturado y en muchos títulos sobrevalorado. Y la segunda, es que ¡¡a los shooters se juega con ratón!!

¿Fusión perfecta?



















(*) Guiño a “Fade to Black”, gran canción de Metallica(1984) y penoso juego de Delphine Software en versiones para PSX y PC (1995). Paradojas.



7 comentarios:

Laocoont dijo...

Como ya dije "Chuter Jenereison" en esta generación estamos hasta el culo de títulos que solo van de tirar disparos y tirar pa' lante.

Raúl Factory dijo...

Pero venden como churros... o eso nos hacen creer.

GredXII dijo...

Si algo vende, para qué cambiar? Algún día petará como la burbuja inmobiliaria y vamos a temblar, pero por ahora ale todas las compañías con su FPS

Toni dijo...

Si que es verdad que es un mercado saturado, pero saturado porque vende como churros. Yo reconozco que contra más mejor, así puedo elegir ;)

Además soy de los que como el nivel normal me agobie mucho lo paso a fácil sin remordimiento. Me revienta repetir un trozo cuarenta veces. Si, o me estoy haciendo viejo, o casual XD

Por cierto justamente ahora estoy jugando a Bioshock (gracias Steam!), que buen juego!

Raúl Factory dijo...

@Toni, está claro que los fans de este género podéis estar contentos. Hay meses que el 80% de las novedades son shooters.

Bioshock me gustó mucho, aunque tuve mis dificultades para acabarlo. La historia y la ambientación me atraparon desde el principio, sin embargo, no creo que juegue a la segunda entrega.

rapsodos dijo...

Yo... vamos a decirlo finalmente, soy un loser en los shooters en primera persona xD Asi, rapido y al grano. Creo que hasta donde yo recuerdo, no fue hasta que con la cubo, jugue con un amigo al Time Splitters, y perdi la virginidad del genero xD

Despues ya en esta generacion, es donde mas shooters he jugado. Si alguien me lo hubiera dicho hace 5 años yo me habria reido en su cara posiblemente.

Los que he jugado normalmente con coop, ya que es el unico modo tolerable para mi. O si no, el Call of Script modern warfare, que para alguien profano como yo, son espectaculares visualmente y divertidos.

Raúl Factory dijo...

@rapsodos aunque reconozcas ser un loser en los shooters, por lo menos te pones y te entretienes un rato. A mi cuesta mucho plantearme jugar a alguno de ellos.

Publicar un comentario