12 jun 2011

El Mercadillo











Intentaba desconectar de alguna manera, pero me era imposible. No hacía más que darle vueltas a lo mismo. Miré el reloj. Las tres de la mañana. No había pegado ojo en toda la noche.
Me levanté de la cama y fui a la cocina. Un vaso de agua para calmar un poco la ansiedad. Lo asumí, no podía dormir. En menos de siete horas empezaría la rueda de prensa, así que me puse a trabajar.

Tras unas semanas de rumores y titulares de prensa dañinos, gracias al trabajo de la dirección deportiva del club, podíamos afirmar que el Inverness CT se había salvado economicamente. La dirección financiera había presentado las nuevas cuentas dentro del plazo establecido por la federación, por lo que el club seguiría en la élite del fútbol escocés.
Claro que la noticia era importante, y de ahí la rueda de prensa, pero a mí me habían desmontado el equipo y tendría que rastrear el mercado en busca de alternativas buenas, bonitas y baratas. Como ya llevaba un par de temporadas en este club y empezaba a conocer a los medios del sector, tenía muy claro que en la rueda de prensa no sólo se hablaría de la recuperación económica, si no que habría preguntas envenenadas en relación a la calidad de la plantilla tras haber vendido a los mejores jugadores.

Habíamos trabajado en paralelo para de buscar alternativas a las bajas. El problema era que no podíamos cerrar ningún traspaso hasta que la situación económica del club se solucionase. Con este hándicap, no podíamos competir para hacernos con los servicios de los mejores jugadores. Además, nuestro presupuesto para salarios era inferior al de la temporada pasada.

Abrí el portátil y empecé a repasar las opciones que me habían facilitado los ojeadores del club. Todos los jugadores en esa lista tenían una característica en común. No había que pagar traspaso por ellos, o bien porque estaban sin equipo o porque acababan contrato y no habían renovado por su actual club. Había que bucear en el Mercadillo de fichajes.
Tras leer una y otra vez los informes y anotaciones de los ojeadores, ver un montón de vídeos en Youtube, y hacer mis propios números en materia de salarios, estos son los jugadores elegidos.

Empezando por la portería, ya que el mejor portero de la Premier Lars Hirschfeld lo habíamos vendido al NEC holandés por 110.000 €, teníamos dos opciones Germán Lux (Mallorca) y Franco Costanzo (Basel). Ambos en plena madurez futbolística como porteros con 30 y 31 años respectivamente. De similares características, destacan por sus reflejos y buena colocación bajo palos. Lo tuve claro. Quiero a los dos.

Germán Lux y Franco Costanzo. Dos porteros de nivel.








En defensa necesitamos reforzar las cuatro posiciones. Interesan Carl Dickinson (Stoke) para el lateral izquierdo, Kári Árnasson (Plymouth) como defensa central y Robbie Neilson (Leicester) como defensa central o lateral derecho. Los tres con 29 años de edad y con experiencia en el fútbol británico. Además hay dos jugadores jóvenes y con potencial: Jordan McMillan de 23 años (Glasgow Rangers) y Jonathan Vervoort de 19 años (Anderlecht), ambos laterales derechos.

Vervoort, Árnasson, Dickinson, Neilson y McMillan. Refuerzos para la zaga.








En el centro del campo, tras las bajas de Bannan, Takak y Pitak, necesitamos jugadores polivalentes para el eje y algún que otro jugador talentoso para desbordar por banda. Filippo Porcari (28) procedente del Novara, nos proporcionará el equilibrio y la lucha en el centro del campo. Owen Garvan (21) del Ipswich Town es un jugador con una gran visión de juego, aunque deberá aprender a trabajar para el equipo. Otro joven con potencial, procedente del Manchester City, Abdi Ibrahim (21), vendría en calidad de cedido. Y por último Paul Moolrooney (21) del Hearts viene a buscar la oportunidad que no le dieron en la capital.

Garvan, Quansah, Moolrooney y Porcari. Polivalencia para el centro del campo.








Encontrar jugadores con talento para desbordar en el uno contra uno es muy difícil si no tienes presupuesto. Teníamos varias opciones, como Jermaine Pennant o Tom De Mul, pero sus pretensiones económicas eran muy elevadas. Apostaremos por jugadores extranjeros y con mucha experiencia en las diferentes ligas europeas. Robi Merino(Empoli), 31 años, peruano e internacional en más de veinte ocasiones, puede ofrecernos tardes de gloria con su verticalidad y regate. Kwame Quansah de 31 años y procedente del Heracles destaca por su regate y su disparo a media distancia.

Ibrahim y Robi Merino. Juventud y experiencia para el Inverness CT.








En cuanto a la delantera, de momento si no recibíamos ninguna oferta escandalosa por ningún delantero, mantendríamos a la dupla atacante de la temporada anterior. Adam Rooney y Christian Stuani.

Estaba amaneciendo y era hora de ponerse en marcha. Una ducha rápida, un buen desayuno y para el club. Durante el trayecto llamé al Presidente para comentarle que ya tenía decido que jugadores íbamos a fichar sin gastar un euro en traspasos y sin romper el equilibrio económico en salarios.

La rueda de prensa fue mejor de lo que esperaba. Quizás el hecho de haber decidido que jugadores queríamos, nos dio más tranquilidad para afrontar preguntas incomodas.

Han pasado dos semanas y los trece jugadores que queríamos, ya forman parte del club. La pretemporada ha empezado y el primer partido serio lo tenemos en dos semanas, en la tercera ronda previa de la Europa League. El rival, el Floriana de Malta.


Nota: Podía haberme limitado a pegar un pantallazo con los fichajes. Pero gracias a @laocoont, estoy aprendiendo a no romper el Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario