18 jun 2011

Actores Secundarios











Como en la vida, en el cine hay papeles principales para unos y secundarios para otros (los de reparto los dejaremos para otro día). Grandes películas con grandes actores, dónde casi siempre, el éxito y el reconocimiento caen sobre los actores principales y los directores del film en cuestión. 
Pero, y ¿los actores secundarios? Son también importantes para el éxito global de la película. ¿Por qué no son tan recordados? 
Como si de la parodia de los Simpson con “El Actor Secundario Bob” se tratase, vamos a bucear en nuestra historia gamer para darle un homenaje a aquellos actores secundarios olvidados.






Qué deciros de este extraño personaje (es el de blanco). Capaz de convertirse en escalera, agujero o paraguas a cambio de unas gominolas de colores. Acompaña a su dueño por el planeta Blobolonia con el objetivo de derrotar al malvado emperador. 
Sin Blob y sus transformaciones, este juego no sería posible, pero como controlamos al jovenzuelo y Blob nos sigue, parece que el protagonista sea el chicho que desconozco si tiene nombre. 
No os dejéis engañar por las apariencias, Blob era tan buena persona-cosa que no quiso robarle protagonismo al chico. Siempre supo estar en su sitio.




















Para aparecer con Sonic en su segunda entrega, cuando la primera ha sido un éxito rotundo hay que ser de otra pasta. Mails Power, más conocido como Tails, es quizás el zorro más famoso de la historia de los videojuegos, con permiso de Fox McCloud (Star Fox). 
Se caracteriza por tener dos colas que usa para mantenerse en el aire. Fiel escudero de Sonic, además de volar, puede correr a gran velocidad (aunque siempre por detrás de Sonic) y nadar mucho mejor que Sonic.
Por miedo a que le quitara protagonismo al erizo azul, con el paso de las nuevas entregas, sus habilidades físicas han cedido terreno a sus habilidades más técnicas para construir y controlar toda clase de vehículos y artefactos tecnológicos. 
Quizás el zorro de las dos colas se merezca algún juego propio a la altura de su personaje.


Obvio. El más conocido de todos los actores secundarios. El hermano de Mario Bros, el fontanero e icono de Nintendo. 
En los primeros videojuegos aparece como jugable para el segundo player y la única diferencia con su hermano es el color de su mono verde. Pero poco a poco, va cogiendo peso en la franquicia y cuando la tecnología lo permitió, Luigi tuvo fisionomía propia. Mide 1,76m y pesa 62 Kg. 
Es atrevido, pero con tendencia a permanecer en un segundo plano, detrás de su hermano mayor. Sus habilidades son mejores que las de Mario, ya que corre más y salta más. 
No obstante le han servido de muy poco ya que su única aparición en solitario es en Luigi’s Mansion (Game Cube/2002). En el pasado E3 se confirmó que habrá una segunda parte de este título para Nintendo 3DS.



















Max es la pareja de baile de Sam. Como buen segundón, en el título del juego aparece detrás de su compañero. Se trata de un conejo un tanto peculiar. Junto con Sam, que es un perro,  actúan como detectives y combaten el crimen con unos métodos un tanto ortodoxos. 
Si su compañero Sam es la sensatez y cordura necesaria para ser un buen detective, nuestro protagonista Max se caracteriza por su abuso de la violencia gratuita. 
Efectivamente, detrás de esa carita de conejito entrañable se esconde un psicópata sin escrúpulos que se burla hasta de su sombra. Quizás su forma de actuar le ha negado una oportunidad como actor principal en un juego. No obstante, él no desespera y es posible que aparezca en el próximo Mortal Kombat.




















Cid es un caso aparte. ¿Es un personaje o son muchos? Me explico. En casi todos los Final Fantasy hay un Cid. Puede que cambie el nombre, la morfología e incluso su papel en la trama del juego, pero Cid siempre está ahí. 
En algunos te ayudará con sus medios de locomoción, en otros te venderá objetos, incluso en algún caso en concreto hay que enfrentarse a él y derrotarlo. 
Pero quizás, su papel más destacado fue en Final Fasntasy VII, dónde representa a un piloto de Ciudad Cohete, Cid Highwind,  que soñaba con viajar al espacio y se enrola en las filas del equipo del protagonista, Cloud. Es un especialista en manipulación de vehículos y en combate destaca por sus golpes físicos.
También ha hecho sus pinitos en la saga Kingdom Hearts. En la primera entrega aparece como experto en naves y en la segunda como informático. Un tipo especial, quizás el que más, porque representa un concepto, más que un personaje.


Ya lo veis. Personajes importantes que han pasado por nuestras vidas y nosotros casi sin valorarlos. Más o menos carismáticos, todos tienen una característica común. Necesarios.



8 comentarios:

Laocoont dijo...

Genial, tener personajes que acompañan al actor principal siempre le da un toque distinto a la jugabilidad. Diddy - en Donkey Kong Country - tiene unos movimientos y una mecánica totalmente distinta a Donkey.

El caso de Cid es curioso, siempre hay uno en cada Final Fantasy como bien mencionas y no es quizás la única conexión junto a los cristales que podremos encontrar. Eso y los Magos como Vivi que aparecen de tanto en tanto o los enemigos!

Otro actor secundario que me encanta es Etna del Disgaea una maravilla y con una implicación directa en la trama.

Me gusta la entrada al igual que en su día me gustó esta: http://www.elpixelilustre.com/2010/02/personajes-secundarios-miticos.html

A ver si encuentras más!

Raúl Factory dijo...

Estuve a punto de poner a Diddy, pero lo cambie por Cid que me pareció el caso más curioso de todos.
En cuanto a Etna de Disgaea, era otra candidata, pero en lo juegos de rol hay muchos actores secundarios.
Es una entrada curiosa y tiene un toque muy personal. Supongo que cada uno destacaría a los suyos.

GredXII dijo...

Me cuesta aceptar que Blob sea el secundario, para mí tiene mucha más chicha el que el chico XD

Tails y Luigi unos segundones de cuidado, no todos pueden ir tras Mario y Sonic...

Y sobre Cid... pues yo tampoco lo considero un secundario (es más en FF VII juega un rol más importante que el de secundario), en FF IV más de lo mismo, y ya del FF XII mejor ni hablamos que tiene un rol completamente diferente.

PD: Además de los cristales, y los magos negros (o los oficios en general); no hay que olvidar a Wedge y Biggs

Raúl Factory dijo...

Señor GredXII, me enstusiasma su conocimiento sobre la saga Final Fantasy. Por qué no te curras un especial en tu blog sobre FF? O prefieres esperarte a acabar el FFXIII? ;P

GredXII dijo...

Creo que en Cetra Land ya hablé en alguna ocasión, pro podría hacer algo más "para nostalgicos" recordando pequeños guiños y esas coasas, tomo nota.

victor dijo...

Cuando se habla de secundarios siempre me viene a la cabeza Vincent Valentine de FFVII, este pseudovampiro, personaje secreto él, de misterioso pasado y tendencias suicidas, me hizo ver que en este juego el carisma no solo lo tenían los malos (el sempiterno Sephirot) sino que tambien los buenos tenían su ración y no sólo se vivía del bobalicón de Cloud.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Aunque lo de Luigi me ha matao XD. Bros. significa hermanos, es la contracción de Brothers, por eso son los Mario Brothers, no es el apellido de ninguno de los dos. Así que el nombre completo es Luigi Mario, y el de Mario, Mario Mario (si, esto se explica en la película y en la serie de dibujos jajaja)

Raúl Factory dijo...

XDDDD Sabía que Bros es la abreviatura de brothers en inglés, pero toda la vida convencido que era el apellido de los fontaneros. Bueno ya he cambiado la información y lo he dejado como Luigi!

Gracias!!

Publicar un comentario