21 abr 2011

Dragon Age II, ¿dónde está el dragón?

Tras casi 75 horas de juego en nivel difícil,  ya puedo marcar Dragon Age II como juego acabado. No voy a hacer un análisis técnico puntuando el juego, porque para eso ya están los "expertos del sector", que se dedican a esto. Pero sí que voy a intentar dar una opinión de mis sensaciones tras acabar el juego.

Es imposible entender Dragon Age II, sin hablar de Dragon Age Origins. Y a veces las comparaciones son odiosas. Tras el éxito de la primera entrega, está claro que han querido hacer un juego nuevo, y no una simple expansión, como ocurre muchas veces. Según Mike Laidlaw, dieñador jefe de DAII, tenían la opción de crear el juego desde "van dos archidemonios , se juntan y crean una mega ruina". Pero eso era acomodarse en un modelo y han decidido hacer un juego nuevo, y eso se agradece.
Partiendo de esta premisa, han introducido cambios. Algunos han sido muy acertados y otros no tanto. De entrada el concepto "Origins" se pierde y nuestro personaje será humano, sin posibilidad de elegir otra raza. Sí podremos elegir entre tres clases básicas como guerrero, pícaro y mago, que luego desarrollaremos según nos interese desde el árbol de especialidades.

El juego transcurre en unos 30 años de historia separados por un prólogo y tres actos. La historia es narrada en tercera persona por Varic, uno de nuestros compañeros de viaje. La idea es original, porque da la sensación que narran una historia en pasado, que tú estás forjando en tiempo real.
A pesar de que la historia hace guiños a la primera entrega, es totalmente independiente y no tiene continuidad en el tiempo con DAO.

Entrando en el juego, detectas que los combates son más rápidos, hay más enemigos y son más tácticos.  Conforme avanzas en la aventura, te verás más en la necesidad de pausar el juego y dar órdenes individuales a tus compañeros, en el fragor de la batalla, si quieres salir victorioso.

Por otra parte, no entiendo el cambio de gestión del inventario. Ahora sólo tu personaje puede gestionar la armadura o túnica por partes. El resto de personajes que te acompañan en la aventura, llevan una armadura única (mejorable) durante todo el juego. Con esto, la gestión del inventario se centra mucho en el personaje principal.

El desarrollo de los personajes ha mejorado, aunque los perfiles de tus compañeros está muy definidos. Como suele pasar en estos juegos, siempre te quedas con habilidades por desarrollar, una vez acabado el juego.

Lo que si han mantenido de la primera parte es una buena historia, un contenido adulto y un sistema de toma de decisiones muy completo. Y esto es lo que realmente hace recomendable este juego. Bioware se ha especializado en este sistema para atrapar al jugador y situarlo dentro de la historia hasta el punto de sentir el peso moral de algunas decisiones. Tal y como esta la oferta de vídeo juegos, lo que ofrece Bioware en cualquiera de sus juegos, tiene mucho valor. No obstante, si ya has jugado a DAO, en esta segunda entrega la experiencia no te sorprende tanto.

Por otra parte, destacar que si eres un asiduo a los juegos de rol, te recomiendo que juegues en nivel difícil o pesadilla y con un mago como personaje principal, ya que me da la sensación que con otra clase y con menor dificultad, el juego está más enfocado a la acción.

Por último y en relación al título de esta entrada, tengo que reconocer que el nivel de dificultad de "El Malo del Final" en DAII me ha parecido flojo. De hecho he sufrido más en otros combates, en principio menores, durante el desarrollo de la aventura.
Y comparándolo con DAO, me pregunto ¿dónde está el dragón?


4 comentarios:

Joel dijo...

Me apetece jugar este juego.Esperaré a que se ponga a buen precio para hacerme con el (esto es unos 20€) y así amenizar las espera para los dos grandes que espero con impaciencia,"The Witcher 2" y "Skyrim"

Saludos!!!

Raúl Factory dijo...

Has jugado a la primera entrega, Dragon Age Origins? Es una buena alternativa y por menos de 20 €.
Qué suerte poder jugar a The Witcher 2! Con mi portátil no lo veo posible, así que me esperaré a Skyrim.

Salut!

MasEfecto dijo...

Podéis probar los Mass Effect, para que la espera no sea tan larga!!

Anónimo dijo...

hola gente Dx

Publicar un comentario