24 feb 2011

Juegos de segunda mano vs Piratería

Cuando era un chavalín con su Nintendo 8 bits como vínculo al ocio interactivo, la media de juegos nuevos al año comprados era de 1. Los cartuchos eran caros y con 12 años no había ingresos propios. Así que dependía de la economía familiar y lo más complicado de todo, era convencer a mis padres de que el precio del juego estaba justificado. Frases como "pero no tienes ya uno, pues juega a ese" ó " dichosa maquinita!!, un día te la tiro y dejas de pedir dinero para los jueguecitos", todavía resuenan en mi cabeza de vez en cuando.

Entonces decidí que algún día sería libre para poder comprarme todos los juegos que me diese la gana. Después de la NES vinieron otras consolas y más o menos, tenía los juegos que quería. Los nuevos sistemas, abrieron una puerta a la piratería.
No fui ajeno a ello, y probé la opción de ser el amo de todos los juegos del mundo. Y entonces me di cuenta de la realidad. Dedicaba más tiempo a descargar juegos que a jugar, y al final, no jugaba a nada. Empezaba a tener el síndrome de Diógenes con las descargas.

Paralelamente, las tiendas especializadas empezaron a explotar el mercado de segunda mano y con recelo, lo probé. Las experiencia fue satisfactoria.
Actualmente soy un asiduo al mercado de segunda mano dónde encuentro buenos productos a precios justos. No es incompatible con comprarte una novedad y te permite rescatar aquella antigua licencia que en su día no compraste a un precio razonable.

Los juegos son caros en España, porque no tienen subvenciones como los libros o las películas, y tributan por un importe superior. Pero la piratería no es la solución. Hay alternativas, como los juegos de segunda mano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto que expones está muy bien. Pero, cuánto vale un juego realmente? Por qué hay juegos nuevos de pc por 20 euros? Aunque de segunda mano, los juegos decentes y del mismo año no valen menos de 30 euros. Y tal y como están las cosas, tampoco es un regalo!!

Unknown dijo...

Y que me dices ahora, actualmente las desarrolladoras de juegos dicen que la segunda mano es peor que la piratería!!!!

Publicar un comentario