12 ene 2011

¿Dónde están los juegos de rol?

A través del post de Víctor en "Dándole al Football Manager", enlazo esta entrada. Estoy jugando a Two Worlds II. Juego de rol medieval, con combates en tiempo real, poco profundo en su trama, pero cuanto menos entretenido.Había leído que el juego tiene una duración de unas 60 horas aproximadamente. Yo llevo unas 30 horas y me da la sensación que queda mucha trama por descubrir. Quizás mi forma de jugar, dedicando mucho tiempo a la gestión del personaje es lo que hace que acumule horas. Pero, es necesario, ya no en este juego, si no en la mayoría de juegos de rol relativamente nuevos?
Otro ejemplo: Final Fantasy XIII. Tras 15 horas de tutorial, te plantas en la mitad del juego y sin necesidad de buscar armas u objetos especiales. Sí que existen, pero no son necesarios para acabar el juego. El desarrollo del personaje durante la trama del juego es suficiente para poder finalizar la historia.
Y así podríamos continuar con algún ejemplo más. Quizás la única excepción reciente es Demon's Souls, y curiosamente llegó a España con mucho retraso. Es un juego que cae mal desde el minuto uno de partida. El tutorial es sólo para saber que hace cada botón del pad. Ya está. Apareces en una zona arrasada por enemigos, solo, sin un lugar dónde refugiarte y sin poder grabar (es automático). Además, si te matan (que pasa muy a menudo), vuelves al principio y pierdes las almas recogidas, que son la moneda oficial del juego. Súmale la facilidad que tiene cualquier enemigo que te encuentres para acabar contigo. Y piensas, "debería ir por otro camino" ó "está claro que no tengo nivel suficiente". Error. No es un juego con misiones secundarias. Sólo una principal.
Un último detalle. Todos los objetos que encuentres, tienen un único objetivo. Que los puedas utilizar. No se pueden vender. O los utilizas o los guardas. Aquí el dinero (almas) se gana matando enemigos.
Gráficos sencillos, banda sonora justita, argumento flojo, básico y primitivo en su planteamiento y desarrollo. Pero muy difícil. Sólo para "culos duros roleros". Quizás por eso me cautivó.
Asoma ya la cabeza la segunda entrega de Dragon Age, que se le espera para Marzo. Origins, su primera entrega entusiasmó por la profundidad en la toma de decisiones y por su contenido adulto. ¿Nos sorprenderá esta segunda entrega?


16 comentarios:

victor dijo...

Y a final de año tenemos Elder Scroll V, que si sigue en la misma línea que los anteriores promete...

Raúl Factory dijo...

Cierto! Tiene muy buena pinta.

Ah! pásale el link del blog a tu primo, que seguro que puede aportar comentarios interesantes.

Unknown dijo...

Pues chicos que quereis que os diga...a mi siempre me tiró el rol, me parece el género que te atrapa más en su mundo de fantasía, y después de todo para mi la gracia de los videojuegos es meterse en otra piel durante unas horitas (a veces muchas, demasiadas diria yo) y cargarse con nuestros extraordinarios poderes a todo lo que se mueva,evidentemente con una magnífica historia de trasfondo, eso es esencial.
Pero tengo que admitir que hoy en día se me hacen demasiado densos, el dragon age es cautivador, pero tantos caminos paralelos y construcción de personajes... los juegos de rol actuales son demasiado complejos quizás, a veces a costa de la diversión que te suponía asombrarte con los giros de la historia por ejemplo. Hoy en día estas más atento a que no te bajen los cuarenta mil parámetros del personaje y a los menús que al propio juego.

Raúl Factory dijo...

Pero entonces, qué le pedimos a un juego de rol? Queremos profundidad con los personajes y sus historias, pero sin que nos desvíe demasiado de la historia principal? Mundo abierto o mejor "pasillero"? Profundidad en el desarrollo de los personajes o parámetros básicos tipo FF? Combate en tiempo real, rozando el "machacabotobes" o por turnos?
Con qué juego o juegos de rol os quedáis?

Unknown dijo...

Supongo que cada uno tiene su ideal, para mi es muy importante la historia, se me nota el lado cinéfilo, si tiene un buen argumento ya tiene muchos puntos, lo de los combates me da igual el tiempo real, los final me gustan y son por turnos, y el Vandal Hearts me apasionaba y más por turnos no podías ser, de hecho un poco alejado del rol, más bien juego de tablero con elementos. Por mis gustos se saca fácil que prefiero parámetros de personaje que no sean demasiado complicados. Me gusta poder decir, he llegado a lo máximo, tengo a mi personaje hecho una bestia parda y no se puede llegar a más, en algunos juegos nunca lo llegas a conseguir, no tienes techo, y eso me provoca una frustración.
Retomando el Vandal, cuando llegabas a Vandalier era una gozada, todos los poderes, hasta los de las otras clases, y a machacar...

Raúl Factory dijo...

No he jugado a Vandal Hearts, pero me consta que tiene buena crítica. Está disponible en la PS Store, por lo que siempre es una opción rápida de compra. No obstante, tiene una componente táctica muy alta y yo prefiero rol más puro.
Si tuviese que elegir un juego de rol, sería muy difícil, pero me quedo con la originalidad de Willow (NES), porque vivías la película en primera persona, los puzles de cualquier Zelda, el ritmo de Diablo, la historia de Final Fantasy X, la profundidad de los personajes y el tono adulto de Dragon Age, y la dificultad de Demon’s Soul. Vaya mezcla!!
No obstante, sigo pensando, que los mejores juegos de rol (o versiones) están en PC. De momento, las videoconsolas están limitadas en el control, y a la mínima que quieres desarrollar un personaje con magia, no hay botones suficientes.
Liryq (mi hermano) siempre me dice que una vez has jugado a Wow, cualquier otro juego de rol te parecerá vacío en algún momento. Pero hablamos de rol online, y eso quizás facilite las cosas en el desarrollo…

victor dijo...

Pues yo recuerdo con mucho cariño, los clásicos jrpg de la snes, Terranigma, Chrono Trigger, A link to the past.., vistos ahora son muy arcaicos en su planteamiento, pero en su época fueron revolucionarios.
Paso después a Final Fantasy VII, para mí un antes y después, los juegos de rol pasan a contar historias dignas de una película y el desarrollo de los personajes estaba cuidadísimo y esos combantes por turnos tan adictivos...pero me doy cuenta con el paso de los años que si bien la historia me creo un recuerdo imborrable (y no superado aún), la gestión del personaje y los combates son algo cansinos...es una sensación que se acrecienta jugando los siguientes final de la serie.
En cuanto a los juegos de PC, creo que posiblemente sean mucho más completos en cuanto a gestión porqué normalmente es rol europeo y este tipo de rol es customización impresionante pero historia pobre en frente del rol japonés todo lo contrario grandes historias por jugabilidad más sencilla...dónde está el equilibrio? pues Dragon Age me parece un juego muy equilibrado en este aspecto.
Para mi es muy importante la ambientación, vamos es básico, si un juego no me entra por su diseño y ambiente, ya puede tener gráficos y 800.000 magias espectaculares que no me lo tragaré, en este punto mencionaré Demon's Soul, totamente inmersivo, cuando juego a él me da la sensación de humedad, frío, desamparo. En esto me parece insuperable.
Y por último no me quiero dejar Oblivion, poder pasear por el bosque o disfrutar de un atardecer en lo alto de una colina, por el simple hecho de que me apetece es un puntazo, bendita libertad la de este juegazo..

Unknown dijo...

Lo que tengo que admitir es que en PC los MMORPG, o sea , los juegos de rol masivos tipo WOW, son bastante adictivos, jugar con gente de verdad no es lo mismo que con NPCs, estoy tentado con el DC universe online, lo de los superheroes de la DC mezclado con rol tiene buena pinta y sale una versión para PS3, lo malo son las cuotas mensuales, pero jugar con cascos con un grupo de colegas debe de ser lo mas...
Y el que tiene pinta de ser impresionante y estoy pendiente de que lo publiquen es el Star Wars the Old Republic, un proyecto de Bioware sobre la guerra de las galaxias en rol masivo tiene que ser la bomba, por cierto, el enlace al trailer que es mejor que el de4 muchas películas http://www.youtube.com/watch?v=l6IAoPAjzpw

Unknown dijo...

Volviendo al DC universe on line de PS3 se ha agotado en casi todos los lados los pocos días que lleva a la venta, parece que el primer MMORPG de la ps3 va a pegar fuerte, a pesar de las cuotas mensuales...
Este jueves si lo encuentro en algún lado cae fijo y ya os contaré, Viti animate, nos podemos hacer unas risas jugando on line con los cascos,je,je,je

victor dijo...

Hombre la verdad es que pinta muy bien, lo que pasa es que me fastidia un poco que solo sea online, porqué si dispones de poco tiempo o los servidores acaban cerrando pronto, el juego se queda para coger polvo en la estantería...un offline completito, con alguna campaña hubiera estado bien, si te lo pillas ya me dirás..

Raúl Factory dijo...

A mi me costaría mucho comprometerme a jugar online con unos horarios fijos. El online me parece interesante para partidas puntuales, así que de momento me quedo con los buenos juegos offline...

Unknown dijo...

Ya tengo el DC Universe Online para PS3, y debo decir que me gusta, me parece muy buen juego en general. Ya haré un comentario más extenso cuando lo exprima un poco más, llevo dos días, pero os adelanto que la ambientación y el guión es excelente, así como las herramientas de diseño de personajes.

victor dijo...

Tiene algún modo offline o campaña?, sin necesidad de jugar conectado?

Unknown dijo...

No, pero realmente el esquema de juego es muy curioso, es una mezcla bastante acertada entre RPG y juego de acción, con decir que tiene aparte de las armas, magias, poderes, etc.. varios tipos de combos de ataque, me gusta bastante, y eso que no me he metido en PVP de momento, solo misiones,cuando acabas una de las principales como capturar al espantapájaros salen unas cinemáticas excelentes en plan cómic explicando la historia.
Y la atalaya de la liga de la justicia una gozada, un enorme satélite con cristaleras inmensas desde la que ves La Tierra girar con un montón de opciones a elegir y misiones a realizar rodeado de superheroes conocidos (Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, etc..)

Unknown dijo...

Los escenarios enormes y bien recreados. Hay dos ciudades Gotham y Metrópolis, con muchos edificios emblemáticos de los cómics, acabas cogiendole gusto a recorrerlas de una de las tres formas de desplazamiento especial que tienes según el poder que elijas, volando, con acrobacias, que es una mezcla entre La Bestia y Spiderman porque puedes trepar por los edificios, o con supervelocidad en plan Flash, que también subes a toda leche por las paredes, pero sin pararte o te caes. Personalmente la más lograda es el vuelo, se hace uno bastante rápido con lo controles, puedes hacer picados o dejarte caer rompiendo el asfalto.

Raúl Factory dijo...

Pues parece muy completo. De hecho ha tenido muy buena crítica en general y dicen que es el primer MMORPG decente para consola.

Publicar un comentario